dimecres, 29 d’octubre del 2014

BigData

El fenómeno del BigData fue presentado por Laura, Marta, Mariona y Eli durante la última sesión.
A medida que internet se ha ido popularizando los datos que se han registrado han sufrido un crecimiento exponencial. Tal es el volumen que en 2010 se alcanzaban una docena de terabytes. No existen softwares ni herramientas corrientes compatibles con tales niveles de información, así nació el BigData.

Tal y como nos explicaron en su exposición el BigData contiene una gran variedad de información y lo que se pretende, y se ha conseguido, es que sea rápidamente localizable para poder sacarle partido. 
Estas son dos de tantas aplicaciones que tiene:

-          - Personalizar ofertas. Las empresas utilizan estos datos para segmentar el mercado e impactar de forma directa. Con esta base de datos pueden obtener fácilmente diferentes grupos de población según sus edades, gustos, zona geográfica o incluso la combinación de más de una característica.

-       -  Contra el crimen. Es muy difícil no dejar ningún rastro digital actualmente, por lo tanto es muy difícil no dejar rastros digitales de los crimines también. En algunos países se ha utilizado el Bigdata para rastrear estos crímenes.

Este tema está relacionado directamente con la exposición anterior sobre la huella digital que ya comentamos, así que no tengo mucho que añadir. Pero sí me gustaría concluir respondiendo la pregunta que lanzaron nuestras compañeras.

¿Creéis que somos nosotros los que damos valor a los datos o son los datos los que nos dan valor a nosotros?
Desde mi punto de vista los datos sirven para configurar una identidad, un dato por sí solo no tiene sentido, pero un conjunto es otra cosa. Sin embargo una identidad tiene sentido porque hay una persona detrás. De tal forma que creo que somos nosotros como personas los que damos valor a los datos, ya que sino por sí solos estos no tienen sentido.


Para finalizar me gustaría compartir un vídeo que da mucho que pensar. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada